¡En Canadá los niños estudian gratis!

Si tus planes son vivir en Canadá y tienes hijos, una de las primeras preocupaciones es saber un poco más sobre el sistema educativo de este país. Para muchos esto se puede convertir en un paso bastante angustiante, no solo por dejar el puerto seguro atrás, si no por un tema económico. Los padres suelen desear un futuro mejor para sus pequeños y una educación de calidad es un fuerte comienzo; pero no hay nada de qué preocuparse en Canadá la educación puede ser gratis y de excelente calidad.



¿Todos los niños en Canadá tienen derecho a la educación pública?


Todos los niños desde que tienen 4 años de edad pueden participar del sistema público de educación infantil, fundamental y media. Sin embargo, los niños deben cumplir con ciertos requisitos obligatorios, que pueden variar de acuerdo a cada provincia.

Para que los niños hijos de migrantes puedan participar del sistema educacional gratuito; los padres deben poseer un permiso de trabajo o de estudios a tiempo completo, además de contar con documentos como certificado de nacimiento, historial escolar y tarjeta de vacunas; todos debidamente traducidos. También será necesario presentar el pasaporte vigente del menor.


Para matricularlos, los padres deben verificar estos requisitos en el School Board de la escuela asignada, pues en ocasiones los documentos solicitados pueden variar. Por ejemplo, en algunas instituciones también pueden solicitar el Social Insurance Number.


¿Cómo escoger la escuela adecuada?


Aunque en algunos países de origen es natural escoger la escuela para los hijos, en Canadá no es posible si quieres que tus pequeños participen en escuelas públicas. Estas son asignadas de acuerdo al domicilio. Por ello, es fundamental contar con una dirección estable ya establecida antes de comenzar a buscar escuela.


No obstante, si tu objetivo es matricular a tus hijos en escuelas privadas, puedes hacerlo. En Canadá muchas instituciones de este tipo son más especializadas y podrás escoger de acuerdo al método de enseñanza practicado o religión inculcada.


¿Mi hijo debe hablar inglés para ir a la escuela?


Los niños de educación infantil y fundamental no deben hablar inglés de forma obligatoria, de hecho, en Canadá existen las llamadas escuelas de acogida que se encargan de recibir a niños migrantes todo el año, les ayudan a adquirir la lengua local para luego incorporarlos a la educación regular.


Por otro lado, los adolescentes que deban matricularse en escuelas de enseñanza media o secundarias sí deben contar con un nivel básico de inglés. En las secundarias públicas también poseen programas de ESL para ayudar a los jóvenes a mejorar su nivel de inglés sin costos adicionales.


¿Cómo es el calendario escolar en Canadá?


A diferencia de muchos países latinoamericanos, el año escolar canadiense inicia en el mes de septiembre y finaliza en julio para dar paso a las vacaciones de verano. Durante el mes de diciembre los estudiantes tendrán un pequeño break para disfrutar de las fiestas navideñas.

Si estás pensando en emigrar en familia y quieres saber qué es lo que mejor le conviene a ti y a tu familia, entra en contacto con Canvisas; nuestros asesores migratorios podrán guiarte por el mejor camino y lograr un proceso exitoso. Tú y tu familia merecen lo mejor. ¡Estamos aquí para ti!


Por si te podría interesar:



Síguenos en Facebook e Instagram, para más información.


Saludos cordiales.



37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo